ESTE ESPACIO NACE DE LA NECESIDAD DE COMPARTIR CON OTRAS MADRES, REUNIRNOS DE LA MANO DE NUESTROS ÁNGELES, A MÍ ME GUÍAN DOS, MAR (13 años)Y LUCÍA(2 y medio). BIENVENIDOS A LA TRIBU.

jueves, 27 de enero de 2011

Te regalo corazones.

Ayer Lucía estaba muy atareada con su pizarra magnética, y al ratito vino y me dijo:

Lucía:  Toma mami para ti
Yo:      A ver cariño?
Lucía:  Te "degado corasones"
Yo:     Graaacias mi amor (nos abrazamos).

miércoles, 26 de enero de 2011

De la cabeza a los pies.

De la cabeza a los pies (Eric Carle), este cuento se lo regalo una amiga (gracias Alex) a Lucía por su cumpleaños y le  gusta mucho, es uno de sus cuentos de noche. Varios animales dibujados con llamativos colores invitan al niño a imitar sus movimientos, dar palmadas, mover brazos , dar golpes con los pies... muy recomendable para los más pequeños


En la cocina...

Una de las cosas que toma principal relevancia durante la crianza de nuestros hijos es la alimentación. Nuestra preocupación es que coman lo mejor posible, eso no es que coman mucho si no lo más sano posible, comenzando por la lactancia materna y continuando luego con los sólidos. El hecho de comer conlleva toda una ceremonia desde la elaboración hasta que la família se sienta en la mesa, y en este mundo de prisas creo que vale la pena recuperar algunos hábitos que ayudan a la buena alimentación.
 Cuando era pequeña recuerdo que me encantaba pelar las judías verdes o desgranar habas sentada con mi abuela en la mesa, batir un huevo, ver como preparaba la masa para las croquetas y coger un poquito mientras reposaba, entonces los días eran más lentos y la comida precocinada casi no existía.
La cocina es un lugar importante de reunión,de conversación, es un lugar con mucha vida en el que los niños tienen un universo repleto de actividades. Pueden aprender matemáticas: pesos, medidas, tiempos...Experimentar cientificamente: derretir, evaporar, congelar, mezclar... Desarrollar la creatividad: moldear, decorar, dibujar... Experiéncias sensoriales, sabores, tacto, olores... es como tener un taller con su laboratorio.
Elaborar platos con ingredientes que la tierra nos proporciona, hacerlo en família como más nos guste, hablando, escuchando música...(no es raro sobre todo a la hora de las cenas, encontrarnos en casa con música canturreando o bailando con las niñas).  Todos tenemos en nuestra família un recuerdo, un olor, un sabor, un plato que nos transporta a algun momento de nuestra vida,  demos a la comida y a la forma de cocinarala, haciendo partícipes a los niños, el lugar de privilegio que merece.

Receta de Tarta de Manzana


Coger una lámina de hojaldre y estirarla cortarla en cuatro partes cuadradas, pinchar el centro con un tenedor, añadir en el centro de  cada parte una manzana cortada a trozos, añadir margarina y espolvorear con azúcar, poner en una bandeja con papel para el horno y meter en el horno precalentado a 180 hasta que esten doradas. Sacar y dejar enfríar, pintar las tartas con mermelada de albaricoque.










domingo, 16 de enero de 2011

Escuelas

Justo empiezan ahora las jornadas de puertas abiertas de las escuelas, y la verdad no es fácil la decisión. En el colegio nuestros hijos van a pasar la mayor parte de su tiempo, vamos a delegar parte de su educación a otras personas y es necesario asegurarse que es en ese entorno en el que queremos que crezcan.
Deseamos que Lucía vaya a una escuela pública,( habíamos pensado en una escuela libre, pero hay pocas lejos y caras y solo hasta los seis años y en la única pública hay mucha gente en lista de espera). En fin estoy segura que nunca voy a estar contenta del todo con el colegio pero hay cosas que me gustaría encontrar.
- Me gustan de una sola linea.
- Un colegio que fomente el juego como vehículo de aprendizaje para el niño, que estimule su creatividad y su curiosidad por lo que le rodea, que aprendan  experimentando, manipulando.
- Que se respete y reconozca la individualidad de cada niño fomentando la buena convivéncia.
-Salidas frecuentes, actividades lúdicas...
- Instalaciones adecuadas, adaptadas a las necesidades de los niños. Zonas de juego amplias y al aire libre, con material adecuado, aulas luminosas con asientos cómodos (por desgracia tienen que pasar sentados bastante tiempo).
- Actividades deportivas.
- Si el colegio tiene cocina propia mejor, algunos tienen comida ecológica.
Estas son algunas, hay muchas cosas más que me gustarían, como el respeto por  el ritmo y los tiempos del niño sobre todo cuando son más pequeños, necesitan adaptarse y  un ritmo más tranquilo, que si llegas un poco tarde, si falta algun dia o una tarde no va porque se ha quedado dormido o lo ves cansado (si no se queda a comer), cierta flexibilidad.
-Que no pongan muchos deberes o ninguno.
- Actividades que fomenten la implicación de los padres en la educación de sus hijos.(ya sabemos que el trabajo nos impide muchas veces estar todo lo que quisiéramos, pero hay que buscar el tiempo y el esfuerzo de alguna manera, no basta con un "¿cómo te ha ido el colegio hoy?").

Bueno ya os contaré cómo ha ido la búsqueda, porque no lo tengo fácil, Mar me comentó que quería cambiar de colegio y ahora no está segura lo deja en "stand by" de momento, así que se complica porque si encontrar un cole de primária es difícil, imaginaos uno para secundária...