ESTE ESPACIO NACE DE LA NECESIDAD DE COMPARTIR CON OTRAS MADRES, REUNIRNOS DE LA MANO DE NUESTROS ÁNGELES, A MÍ ME GUÍAN DOS, MAR (13 años)Y LUCÍA(2 y medio). BIENVENIDOS A LA TRIBU.

sábado, 30 de abril de 2011

Control de esfínteres

Hace una semanita más o menos, le hemos quitado el pañal a Lucía, y la verdad es que iba bastante bien, algunas veces se le escapaba el pipi y la caca solo una vez ella misma decidió hacerla en el orinal, normal a su ritmo no pasa nada y la siesta y la noche con pañal. Pero hace dos dias todos los pipis los hace encima no quiere ir al orinal (el trono de la reina le llamamos) ni al lavabo y a lo mejor se lo acabamos de preguntar y nos dice que no con lo cual le hemos puesto otra vez el pañal, volveremos a probar más adelante a ver que tal, quizás al principio dió señales de estar preparada y no es así todavía. Queremos guiarnos un poco por Lucía, nadie mejor que ella para indicarnos el momento adecuado, tampoco queremos estresarnos ni estresarla con el tema y como estos dos últimos días íbamos por ese camino, parón y vuelta a empezar.

viernes, 29 de abril de 2011

La escuela de los niños felices

Este precioso álbum me lo recomendó una amiga (gracias Yolanda),  lo he encontrado en la biblioteca y no voy a tardar en comprarlo .
La escuela de los niños felices es un lugar difícil de encontrar a pesar de que pone la dirección, no es una escuela convencional, en esta escuela no se enseñan números ni letras, sino a buscar huellas de hadas, a domar monstruos, a bailar en alambre, no se empuja ni se quiere llegar el primero, se consuela a las personas tristes.
El texto está acompañado por unas ilustraciones en acuarela rebosantes de movimiento y creatividad, me encantan, siento especial predilección por las ilustraciones en acuarela. El texto es de Gudrun Paseuwang y las ilustraciones de Inge Steineke.
Lo recomiendo para los pequeños pero especialmente para los adultos porque invita a la reflexión sobre la escuela en la que nuestros hijos se educan.


Te voy a confiar un secreto...
Hay una escuela donde no se aprende a deletrear, sino a cabalgar sobre ciervos...

lunes, 25 de abril de 2011

Las botas de las siete leguas!!

Cuántas veces nuestros hijos se ponen obstinados con algo, se enfadan, lloran y es difícl sacarlos de ahí. Nos ponemos nerviosos y no sabemos que hacer. Solución: Imaginación al poder y buen humor. El otro día mi sobrina me llamó que si le podía bajar unos zapatos de Lucía para su hija Sara(3 años) ya que los de la pequeña le hacían daño y no se había traido otros, yo encontré unos zapatitos rojos que ya le iban pequeños a Lucía pero en cambio le iban bien a Sara. Lucía ya estaba lista para salir solo le faltaba ponerse las botas y al ver los zapatos, adiós, quería ponerse los zapatos y hazle tu entender que le van pequeños y encima que se los vas a llevar a su prima Sara, total drama al canto. Y entonces la bombilla se encendió y me acordé del cuento de pulgarcito:
Yo:  Lucía, mira mira hay un gigante dormido y lleva puestas las botas de las siete leguas
Lucía: Qué?
Yo: (escondo las botas debajo de una mantita)si si aquí debajo de la manta está el gigante dormido coge sus botas póntelas y vuela con ellas antes de que se despierte, con estas botas correrás mucho.
Lucía: Si si ven mami (su padre haciendo de gigante roncando)
De mi mano levantó la mantita con cuidado cogió las botas las pusimos deprisa mientras el gigante (su padre) se despertaba y nosotras entre risas salíamos pitando, luego bajamos a buscar a su prima y tranquilamente le dimos los zapatitos. Ahora cada día hacemos lo mismo para ponerse las botas (es lo que tiene).

las botas de las siete leguas.

lunes, 18 de abril de 2011

Buñuelos de cuaresma

Hacer dulces que celebran fechas señaladas es una  manera de enseñar las estaciones a los más pequeños, panellets en invierno, buñuelos en primavera, coca de san juan en verano...

Lucía me ayudó mucho y por ser la primera vez que los hacía no han quedado mal...aqui dejo la receta.

Un vaso de leche
Un vaso de harina
Una cucharada de mantequilla
Seis huevos
Ralladura de limón
Azúcar glas

Calentar la leche con la ralladura de limón y la mantequilla, cuando empiece a hervir añadir la harina y apagar el fuego, mover hasta que quede una masa homogénea, luego añadir los huevos uno a uno, cuando la masa absorva uno entonces añdir el otro. Calentar en una sartén abundante aceite de oliva y añdir con una cuchara en forma de bolitas la masa, cuando los buñuelos esten dorados retirar y espolvorear con el azúcar.


En la playa...

Ayer por la tarde, decidimos quedarnos en casa y descansar un poquito, Lucía y yo nos pusimos a hacer buñuelos de pascua (luego pongo la receta) pero a eso de las siete Lucía tenía muchas ganas de ir a la playa...oh oh... ke hacíamos? a la playa no íbamos a ir y Lucía repetía cada vez más enfadada, quiero ir a la playa...quiero ir a la playa. Entonces pensé bueno si Mahoma no va a la montaña, la montaña vendrá a Mahoma y manos a la obra, una toalla, una sombrila,un gorrito, unas gafas de sol, una mantita a modo de arena, un cubito con pala y un solecito... y voilá! aquí os presento nuestra playa  (luego el bañito en la bañera):

nuestra playita

nuestro solete

miércoles, 13 de abril de 2011

Poesies amb suc

El otro día descubrí este libro: "Poesies amb suc" en la biblioteca y no me pude resistir, es una recopilación de Miquel Desclot de poesias para niños ilustradas por Merçè Galí. Distintos autores de todo el mundo se unen en este libro.

 



El Jueves pasado fui a la guarderia de Lucía a representar un cuento con titellas para su grupo, nuestra "fada flor" inició la representación con uno de estos poemas os lo dejo aquí, a Lucía  le gusta mucho:



                                                  Bon dia, cel!
fada flor
                                                  Bon dia ,terra!
                                                  Bon dia, mar!
                                                  Bon dia, sol!                                                   Bon dia , vent!
                                                
                                                  Bon dia, vela!
                                                  Bon dia, ocell!
                                                  Bon dia, flor!
                                                  Bon dia, tu!
                                                  Bon dia , jo!
                                                  Bon dia , DIA!

                                                  Joana Raspall

                                                 



                                               

Las Planas

El domingo hicimos una salida con la família a las Planas, no es el lugar más espectacular pero tiene sus rinconcitos para disfrutar de la naturaleza y el aire libre y está cerquita de Barcelona, sobre todo si no vas con coche, por no hablar de como nos pusimos de calçots y carne a la barbacoa...
Todos disfrutamos mucho, pero las pequeñas Lucía y su prima Sara en especial.

Ver a través de los ojos de un niño de 3 años lugares que has visto cientos de veces les da una nueva perspectiva, tienen más vida, las cosas más sencillas cobran más valor...se aprende tanto de la mano de nuestros ángeles.

 Lo que más éxito tuvo además del pequeño parque con columpios, fue la excursión al riachuelo dónde no se cansaban de tirar piedras, y los dientes de león!! les fascinaba soplarlos y ver como volaban las hojas.



martes, 5 de abril de 2011

Nanas

Como os he contado muchas veces me gusta cantar y siempre les he cantado a mis hijas, la música es un lenguaje universal, con la que nos comunicamos desde el alma, desde el sentimiento, les he cantado nanas tradicionales, nanas inventadas, tarareadas...siempre desde el amor  creando un ambiente de intimidad y recogimiento que nos proporciona paz interior...invito a cantarles a nuestros hijos no importa la voz que se tenga ni siquiera la canción.

Las nanas son una forma musical muy antigua, una expresión de afecto i ternura indispensable desde el nacimiento y durante los primeros años de vida
El bebé reconoce en la canción la voz de la madre y en la intimidad del momento se crea una emoción que establece un diálogo de amor.
Las nanas se transmiten de generación en generación i es así como a veces se modifican ya sea en la melodía o en el texto. Las madres han desarrollado un repertorio propio en el cual se une la tradición y la inspiración del momento, cada mujer canta a su manera en función de lo que le sugieren los recuerdos y su corazón.
Compositores como Schubert o Brahms crearon composiciones sencillas parecidas a las canciones populares.


(extraído del libreto del c.d. nina-nana de Montserrat Figueres)


La nana del vídeo la compuso una mamá (María Cabezuelo) para su hija.


Poesía

































Que voy a decir de Serrat, grande, poeta... os dejo una de sus poesías qué la disfrutéis! 

 De Parto

Se le hinchan los pies.
El cuarto mes
le pesa en el vientre
a esa muchacha en flor
por la que anduvo el amor
regalando simiente.

Si la viese usted
mirándose
feliz al espejo...
Palpándose el perfil
y trenzando mil
nombres en dos sexos.

A su manera,
floreció por primavera,
para dar gracias al sol
y perfumar la vereda.

A su piel de satén
le sienta bien
salir de paseo.
Salpicar niñez
en la dejadez
de su balanceo.

Si la viese usted
frente al café
jugando rayuela
al atardecer,
es que, a las cinco, su ayer
vuelve de la escuela.

Y a su manera
volvió al caballo y al carro,
al muñeco de cartón
y los pucheros de barro.

Si la viese usted
cantándose
canciones de cuna,
como un cascabel
que acunase un clavel
en un rayo de luna.

Corre Lagarto...
Pon otra cama en el cuarto.
A empapelarlo de azul
y en agosto de parto.

De parto...  

Joan Manuel Serrat


viernes, 1 de abril de 2011

Premio 2







Por segunda vez GRACIAS Sabri por el cariño que me tienes, de verdad me hace mucha ilusión... bueno allá va digo 7 cosas sobre mi y paso el premio a los blogs:


1. Me encanta leer y escribir de noche (también soy nocturna) con luz tenue.
2. Canto a todas horas, .me gusta el karaoke, jejeje menudos duos hacemos Mar y yo
3. Dar largos paseos, por la ciudad, por la montaña o playa da igual...
4. Estoy enamorada de Barcelona, sobre todo del casco antiguo.
5. Adoro las titellas, me gusta hacer teatrillos y representar cuentos...lo paso en grande.
6. Me gusta hacer vida de barrio, hablar con el frutero.. el del colmado, ir a jugar al parquecito con Lucía con los vecinos...

7. Me gusta cocinar, sobre todo hacer bizcochos y postres... me falta tiempo... pero intento buscar hueco para hacerlo.

Y ahora paso el premio a... tatattatataaa:
Joguines al menjador
Cuatro en la cama 
Cómo no ser una drama mamá
Atraviesa el espejo
La casa de las mamas
Un desert a casa

Mi maternidad en tres fotos

  




Mi maternidad en 3 fotos - Amor Maternal




"Mi maternidad en 3 Fotos es un carnaval de blogs, iniciado por Amor Maternal, que nos invita a ilustrar en tres imágenes, los momentos que más nos han marcado y que nos definen como madres. Cada una elige si compartir imágenes del embarazo, del parto, dando el pecho, durmiendo, abrazados, jugando, o llevando a sus hijos en portabebés, etc. "



Me parece preciosa esta propuesta de amor maternal a la que me uno con estas fotos, difícil elegir entre tantos momentos de mi maternidad... al final son cuatro fotos



Mi embarazo... el comienzo de una revolución interior...

   








La lactáncia, fundamental en mi maternidad




 

Juegos, abrazos, cariño...



Ver crecer juntas a mis hijas... es un regalo